10.9.05

Recomendando películas

Hoy Antihéroe me llevó a una curiosa reflexión: qué diez películas recomendaría ver. Así que me hizo escoger una por década. Como soy muy purista escogere doce: una más por el cine anterior a 1900 y otra por los años del 2000 al 2005.
Algunas no son grandes películas, ni filmes que recomiende ningún manual de cine, pero esto es un blog no un libro académico. Eso sí, todas tienen su explicación:

Antes de 1900: "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza"
Simplemente porque se considera que es la primera película española. De vez en cuando está bien mirar atrás, a aquella época en la que el cine no era una industria ni un arte, sólo un artilugio de feria que despertaba curiosidad.

1900-1910: "Le Voyage dans le lune"
En mi opinión Melies (el director) es el auténtico pionero del cine como espectáculo. Se dedicaba a adaptar los guiones del Bodevil para sus filmaciones. Incluía "efectos especiales" dibujando y coloreando sobre los negativos; esto, a parte de ser un trabajo de chinos, es el incio (muy rudimentario) del cine de ciencia ficción y de la animación. Y además es mucho más entretenido que verse una película de los Lumiere o de Dixon.

1910-1920: "Intolerancia"
Es una película de culto y tuvo una gran influencia sobre los cineastas rusos, una década más tarde. Hay que tener en cuenta que el director, Griffith, es el mismo que un par de años antes hizo la racista: "Nacimiento de una nación". Intolerancia habla de la necesidad en el mundo de la tolerancia... La opinión generalizada es que la rodó para compensar. La verdad es que la película es dura de ver, son cuatro horas, cuatro historias distintas, ritmo muy lento, evidentemente muda, pero, eso sí, muy avanzada para la época. Si hubiera un carnet de cinéfilo, ver esta película debería ser requisito indispensable; quien puede verla del tirón es un auténtico amante del cine. Verla es ver un pedacito de historia.

1920-1930: "El cantor de Jazz"
Porque es la primera película hablada, porque supuso una revolución, porque fue un volver a empezar de la industria cinematográfica, porque fue un paso evolutivo inmenso que suavizo la gesticulación de los intérpretes alejándose del teatro, porque nunca está de más recordar que no hace falta el sonido 5.1 para disfrutar de una película.

1930-1940: "Tiempos modernos"
Cualquier recomendación sobre cine estaría vacía sin Chaplin. Creo un estilo propio que aún perdura. Consiguió una de las cosas más díficiles en una industria que evoluciona bastante rápido: hacer un personaje prácticamente atemporal y tratar temas que jamás desaparecen de nuestra sociedad.
Y como Lo que el viento se llevó se hizo en 1939, se queda sin recomendación, pero le hago una mención especial: nunca tan grande historia de amor ha sido contada en pantalla.

1940-1950: "El tercer hombre"
Por poner una, podría poner Casablanca, Luna nueva, Arsénico por compasión, etc , ect, etc. Cualquier manual de cine diría: Ciudadano Kane sin dudarlo, pero hay mas películas. En mi opinión los años cuarenta, los cincuenta y el principio de los sesenta, fueron los mejores para el cine, las mayores joyitas son de esta época; hay de todo: cine negro, comedia, suspense... Son díficiles de encontrar en un videoclub, más aun en un área comercial, resulta eterno bajarlas y muchas veces sólo estan en versión original, pero vale la pena.

1950-1960: "Bienvenido Mr. Marshall"
Lo que se dice siempre: es un retrato de la España de postguerra. Se recrea en la ausencia de ayuda internacional (EE.UU) por no haber participado en la II Guerra Mundial. Es cómica, un poquito negra, amena y española, no se puede pedir más, sólo que sea del gran Berlanga. Vuelvo con lo del carnet para cinéfilo, esta es otra indispensable. Sirve para aprender a comprender la historia de España y para comprendernos a nosotros mismo.

1960-1970: "Doctor Zivagho"
Una amarga de historia de amor que transcurre en la fria estepa rusa durante la revolución Bolchevique. Lo tiene todo para ser un auténtico dramón. Es larga, pero muy ágil, engancha desde el primer minuto. No es una película que se ve, es una película que se vive. Triste, pero vivificante; ideal para una tarde lluviosa de domingo en invierno. Genial la interpretación de Omar Shariff. Indispensable. No tiene desperdicio.

1970-1980: "No desearas al vecino del 5º"
Lo sé, lo sé, está no es la típica película que se recomienda, pero ¿por qué no? Hay una clave en el cine español y son este tipo de filmes llenos de picaresca, humor, irreverencia, buscándose un hueco entre la censura. De aquí a las peliculas de Pajares y Esteso, sólo hay un paso; el destape fue más importante de lo que la gente cree, para la historia del cine autóctono y para la evolución social española. Además Alfredo Landa haciendo de homosexual con mucha pluma es de lo mejorcito, apuntito estuvo de encasillarse.

1980-1990: "E.T."
Viajamos por última vez a EE.UU. para ver lo que consideró un punto de inflexión el cine de ciencia ficción. Una película entrañable, alegre, con valores, pero sin la típica moralina yanqui. Una huída total del cine de monstruos y platillos volantes setentero. Spielberg en todo su explendor como generador de ciencia ficción. Claro que éste lo que hizo bien fue "la lista de Schindler" como judio que es.

1990-2000: "Tesis"
Nos volvemos a España y esta vez para quedarnos. No considero que Tesis sea la mejor película de toda la década de los 90, pero represento un cambio en la opinión del españolito de a pie acerca de nuestro cine: mucha gente de esa que dice: yo no veo cine español o a mi el cine español no me gusta dejó de decirlo. Paso sin pena ni gloria por las salas, pero después de arrasar en los goya volvió para alegría de todos aquellos nuevos "españo-cinefilos". En ese sentido Amenábar ha conseguido lo que otros directores con bastantes más películas a sus espaldas como Almodóvar, Garci o el mismisimo Berlanga no han conseguido: ser profeta en su tierra.

2000-2005: "Hable con ella"
Sin duda, lo mejor de Almodóvar, pero también lo más alejado de su característico estilo cutre-lux de Pepi Luci y Boom o Entre Tinieblas. Es una historia curiosa, cuasi-creíble, encantadora. Y como intérprete casi-único Javier Cámara, actorazo donde los haya, camaleonico hasta la saciedad es capaz de enfundarse lo mismo una sotana que un uniforme de enfermero, pasando por la piel de un mezquino atontado. Para ver mil veces y encontrar siempre algo nuevo.

6 Comments:

Blogger Ruambo said...

Da gusto leerte :)
Igual hago una lista parecida, pero mis conocimientos de cine son obviamente inferiores, sobretodo en sus inicios.

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Madre mía, que demostración de sabiduría cinematográfica. A mi la que me mola es "Alerta Máxima 2". El Seagal sí que es el rey del celuloide, ya lo atestiguarán las generaciones venideras como hicieran con Van Gogh...

9:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se nota que sabes. Cuando he visto Tesis me he asustado, Amenábar no es un director que me guste mucho la verdad. Pero cuando he visto los motivos tienes razón, es tal vez el único director de cine español que mueve masas en España, aunque en el extranjero no tantas.

Justamente lo contrario que ocurre con Alex de la Iglesia, Almodóvar (en Francia sobretodo) o Balagueró. Y luego el infravalorado director de serie B Jesús Franco (gran kajuna de Tarantino) que en España hemos olvidado que trabajó en multitud de ocasiones codo con codo con Orson Welles y fue muy considerado director de culto en el extranjero (debido a la censura franquista, su único mercado se abría en zonas sin censura).

PD: Comparto tu opinión sobre Steven Seagal! Tal vez sus películas no san muy buenas pero soy fan!

11:23 p. m.  
Blogger Listo Entertainment said...

Buena lista, señorita, tiene usted un gusto exquisito.
Sería un honor que se pasase algún día por lacinefilia.blogspot.com

Un besazo!

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great blog you have here. Come and visit my web-site sometime if you like work at home careers

12:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of commonplace ("hunk and mortar") casinos. Online casinos own gamblers to extemporize and wager on casino games middle of the Internet.
Online casinos unspecifically be neurotic up respecting purchase odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages as a countermeasure with a landscape think kind automobile games, and some promulgate payout parcel free audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unspecific bouquet generator, eatables games like blackjack coveted an established postal card edge. The payout insinuation as a replacement representing these games are established late the rules of the game.
Varying online casinos sublease or fight their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Imposture Technology and CryptoLogic Inc.

11:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home